miércoles, 11 de febrero de 2015

Creo que la mayor discapacidad es la mental cuando decimos No puedo o No soy bueno, siempre buscamos un pretexto para no hacer las cosas, cuando hay personas con mayores dificultades o discapacidades que han logrado grandes cosas. También pienso que todo lo que se quiere lograr se puede siempre y cuando teniendo la disposición y un sueño que alcanzar. El no querer es algo particular.



El “yo social”
Necesidad de autoestima
 Las personas que piensan que no son capaces de hacer algo, no lo harán nunca, aunque tengan las aptitudes. ”Indira Gandhi”
 A sabiendas que el ser humano es por naturaleza un ser sociable. El ambiente influye  al igual que lo genético. Es un ser que no nació para estar solo, es decir, se reconoce como un “yo social”. Dentro del yo surgen una serie de conflictos, aprendizajes por el medio en que se rodea y que a través de esto se conoce así mismo, quien es, que le gusta, como actúa, que influye en él y que no, si se siente capaz, o puede darse todo a lo anterior. A estas situaciones se le dan nombres como auto concepto, auto reconocimiento, autopresentación, autoconciencia y por último la autoestima en lo cual se basará este artículo con el propósito de dar a conocer que es, como surge y lo positivo y negativo que surge en el mismo. 
El ser humano necesita de ciertas cosas indispensables para vivir en un estado de salud pleno. En este caso la autoestima, entiéndase por la misma: el grado en que los individuos tienen sentimientos positivos o negativos acerca de sí mismos y de su propio valor.  La necesidad de autoestima, es la necesidad del equilibrio en el ser humano, dado que se constituye en el pilar fundamental para que el individuo se convierta en el hombre de éxito que siempre ha soñado.
Becker teoriza que el ser humano, al igual que otras especies, tiene un instinto de supervivencia que le empuja a continuar vivo por lo que la necesidad de autoestima se desarrolla, gracias a que el  ser humano siempre ha tenido la necesidad de aprobación. Vive con el miedo interno del “que dirán”. Esto varía dependiendo que tan deficiente o no sea la autoestima. Generalmente se piensa que lo sano es una autoestima alta, pero no es así, estudios han demostrado que la persona lo que busca es una autoestima promedio. Los extremos nunca son buenos, una autoestima baja te puede llevar a una depresión, al igual que una autoestima alta esta te  puede llevar a no ser un ente sociable. Cuando las necesidades de autoestima están satisfechas los sentimientos de confianza en sí mismo, de auto valor, de fuerza, de capacidad y respeto aumentan de tal forma que es notorio el cambio de actitud.
Las persona con autoestima positiva (relativamente alta) tienden a ser más felices, productivas y seguras de sí mismas. Esto les ayuda en todos los ambientes de su vida ya que conocen sus deficiencias y tienen la capacidad de decir “no, yo puedo”. En cambio, las que tienen una autoestima negativa tienden a ser depresivas, perciben el futuro con pesimismo y el fracaso está más cerca de sus vidas. Las personas con baja autoestima no confían en sus autoelogios
(Josehs et al, 2003) y cuando fracasan tienden a culparse, lo cual hace que se sientan más incompetentes. (Brockner, 1983; Brown & dutton.1995).
 Ciertas personas para mejorar su autoestima se refugian en la religión, en esta se les hace más fácil encontrarle un sentido a la vida, o la motivación necesaria para seguir adelante y aprender a quererse a sí mismo. Esto se explica en la teoría del manejo del terror. Esta dice que el ser humano enfrenta el temor a su propia muerte a través de una cosmovisión que le ayuda a resguardar su autoestima.
 La teoría del manejo del terror planteada por Becker, nos invita a ser un ser social, ya que expresa que la autoestima depende del ambiente. Si no te desarrollas en la sociedad no sabrás el valor que tienes, no encontrarás tu propia identidad, no sabrás si eres capaz si el otro no te lo hace ver. La sociedad te ayuda a evaluarte a ti mismo, te hace ver cosas que tal vez no reconoces.

 Tener una autoestima alta ayuda a tener mejores resultados? no necesariamente, pero influye. La clave para alcanzar el éxito está en creer  y  tener  fe en nosotros mismos. “Todos podemos lograr lo que queremos, pero debemos comenzar por aceptarnos y confiar en nosotros mismos. Éste es un proceso que toma tiempo y dedicación, pero si queremos lo podemos lograr”  – Laura Valdez.


"El Maltrato Sutil"

https://www.youtube.com/watch?v=0y9zJ5J2bWA#t=36

Cultura y conducta social

http://hoy.com.do/cultura-conducta-social/

Dejo a su disposición este link para que tengan acceso a un interesante articulo publicado en el periodico Hoy.  El mismo trata acerca de que distinción individualista / colectivista también parece pertinente a las diferencias transculturales en liderazgo y conducta de grupo. 
Espero que les guste y les sirva como ejemplo de lo tratado anteriormente en clase acerca de la cultura y el moldeamiento del comportamiento social.

Cortometraje "El circo de la mariposa"







En relación con el tema "yo ser social" este vídeo nos da mucho en que pensar sobre el tema. Los siguientes conceptos pueden que ya sean conocidos pero sirven para la comprensión del vídeo desde este punto de vista. Por tanto, estos conceptos son explicados brevemente como: el autoconcepto el cual es el reconocer las creencias en si mismo, es decir sus atributos. El autoestima es la auto evaluación positiva o negativa de la persona y esta se ve mas influenciada por la sociedad. También la autoconciencia tanto privada como publica; la autoconciencia privada en la cual la persona reconoce sus estados emocionales haciendo introspección y la publica se reconoce a si mismo pero ante los demás.

En este vídeo que crees que se ve afectado mas en su ser social (protagonista)?, Todo afecta? , de que manera? , que interpretas del mismo?



Canal: Psicoaprendizajes







Conócete a tí mismo. cómo vas a saber lo que te gusta sin saber quién eres, sin preguntarte a dónde quieres ir o por qué lo haces, debes conocerte es el principio para conocer a los otros. Conocerte te sirve para estar seguro de tí. Conocerte implica saber tus miedos, tus verdades y manejarlas y controlarlas, el verdadero ser busca su perfección interior.