jueves, 26 de marzo de 2015

Actitud positiva vs. actitud negativa



“Cada individuo tiene reacciones positivas o negativas ante diversas personas, objetos o ideas; estas reacciones se denominan actitudes”. “La actitud que tomas frente a los problemas o sucesos que se te presentan cotidianamente, es la que determina la dimensión e importancia de los mismos. Esto no es más que una cuestión de dos actitudes antagónicas: la actitud positiva y la actitud negativa.” Muchas veces, vivimos de manera inconforme ante las adversidades de la vida (nos quejamos, juzgamos, otorgamos la culpa a los demás, etc.) Sin embargo, ¿nunca te has detenido a pensar, si tuvieras una actitud diferente frente a las diversas situaciones que debes enfrentar quizás todo fuera más simple? Las actitudes positivas pueden ayudarnos a mejorar esto, aunque resulte difícil. Para tener una idea más clara acerca de esto, veamos las diferencias entre ambas actitudes.

“Las actitudes negativas son simples rígidas, cerradas y resistentes al cambio, son las que impiden que otras situaciones nos permitan salir adelante. Esto, dentro de la psicología, se llama inmadurez. Las positivas son las actitudes abiertas que permiten un diálogo y que, fundamentalmente, cambian una serie de aspectos”. Dicho esto, se les facilita comprender los conceptos e implicaciones de cada una. Todos poseemos actitudes negativas en determinados momentos, pero, si se detienen a leer con más cuidado ambas definiciones, es más beneficioso que traten de adquirir las positivas. De lo contrario, se sentirán enfrascados en su mundo, sin darle paso al cambio. Por ejemplo, si discuten con una persona y actúan negativamente, esto solo los hará sentir enojados, estresados y tal vez les arruine el día. Sin embargo, si intentan dialogar con una persona de manera positiva, quizás obtengan resultados más propicios de parte de la otra persona, se llegue a un acuerdo con más facilidad y serenidad e, indudablemente, tu día estará menos cargado, más relajado.

Otra razón por la que no convienen las actitudes negativas es que pueden afectar a la salud. De acuerdo con un estudio de la Universidad de California, publicado en la revista The Lancet, “las creencias negativas afectan la salud, debido a que reducen la esperanza de vida y favorecen la aparición de enfermedades”. “Incluso, quienes tienden a la negatividad muestran problemas para realizar actividades físicas cotidianas y muestran ciertas limitaciones, dolor corporal”.  Entonces, ¿aún sigues pensando en mantener una actitud negativa? Es vital que cambies hacia una pensamiento positivo para prevenir enfermedades, controlar el estrés y mejorar tu calidad de vida. Especialistas de Mayo Clinic aseguran que los pensamientos positivos elevan tu esperanza de vida, tienes menos riesgo de padecer depresión, tienes una mayor resistencia a las enfermedades y mejoras tus habilidades para afrontar crisis o problemas”.

Posiblemente, te estés cuestionando: ¿y cómo puedo cambiar de actitud, si desde pequeño he sido de esa manera? Es bueno que sepas que las actitudes son modificables y aprendidas. “No importa lo que existía del pasado, todas estas experiencias pueden cambiar, modificar y crecer en todos los aspectos”. “Como superación personal, el cambiar estas predisposiciones negativas hacia una serie de predisposiciones positivas, nos permitirá aprender y crecer en todos los aspectos de la vida”. Una vez que hayas cambiado de actitud, tu vida empezará a cambiar: atraerás las cosas buenas, realzarás la creatividad, despertarás el entusiasmo, te sentirás mejor contigo mismo y con los demás, mejorarás tu salud, etc. Reflexiona sobre este cambio, creo que te conviene.


En definitiva, las actitudes las llevamos con nosotros desde el momento en que nacemos, para cada aspecto de nuestras vidas ellas están ahí presentes. Todos poseemos un poco de ambas actitudes pero algunas personas poseen más las negativas que las positivas. En estos casos se debería tomar más en cuenta tratar de practicar las actitudes positivas. Les dejo esta frase: “El mayor descubrimiento de mi generación es que los seres humanos pueden alterar sus vidas alterando sus actitudes.” William James.


5 comentarios:

  1. muy interasante su articulo, el cual me identifico muchoo ya que siempre eh dicho que te hira en la vida dependiendo de la actitud que tengas para enfrentarla, que gusta la manera en la que esta formulado porque nos sirve mucho de refexion personal. buen articulo

    ResponderEliminar
  2. Me parecio muy bueno su articulo, y me toco mucho la parte en la que nos retan a cuestionarnos de que ´´si tomaramos actitudes diferentes ante las diversas situaciones que se nos presentan,quizas todo fuera mas simple o mejor´´. De esto entendi que quizas no tenemos el poder para cambiar todas las cosas que nos pasan, pero si tenemos el poder para elegir como reaccionar ante ellas.

    ResponderEliminar
  3. Buen articulo, me gusto como definieron la parte de las actitudes negativas, pero considero aunque debería llevarse a cabo en un estudio para ver si es así, muchas veces tendemos a tomar actitudes negativas porque nos aferramos al cambio y nos gusta la comodidad de nuestra zona de confort y nos resulta difícil aceptar cambios así como así. Hay personas que están mas dispuestas al cambio que otras eso esta claro. Ademas me gusto mucho la parte en que dice en que se pueden modificar hábitos de tener una conducta negativa en la mayoría de los casos a pasar a tener una mas abierta o positiva.

    ResponderEliminar
  4. Buen articulo, me gusto como definieron la parte de las actitudes negativas, pero considero aunque debería llevarse a cabo en un estudio para ver si es así, muchas veces tendemos a tomar actitudes negativas porque nos aferramos al cambio y nos gusta la comodidad de nuestra zona de confort y nos resulta difícil aceptar cambios así como así. Hay personas que están mas dispuestas al cambio que otras eso esta claro. Ademas me gusto mucho la parte en que dice en que se pueden modificar hábitos de tener una conducta negativa en la mayoría de los casos a pasar a tener una mas abierta o positiva.

    ResponderEliminar
  5. Me gusto este articulo diferencia muy bien lo que es tener una actitud positiva y una actitud negativa, tener una actitud negativa puede ser muy dañino para nuestra vida, lo mejor es tener una actitud positiva ya que con esta estamos mas abiertos y positivos y mejores cosas nos sucederán, cambia tu actitud y cambiaras tu vida.

    ResponderEliminar