¿Existe una relación entre las actitudes y el comportamiento?
¿Que deporte te gusta mas skateboard o bicicleta? ¿Cantar o bailar? ¿fumar o beber? ¿Por que prefieres una y no la otra? ¿Que provoca en ti? Una de las opciones te da una reacción negativa y por eso te quedaste con una ya que tienes reacciones positivas hacia ella , no has tenido una mala experiencia o recibido una mala reseña sobre la misma y por eso la eliges. Estas son actitudes, esas reacciones negativas y positivas hacia estos temas y no solo estos, se centran en un objeto,personas e ideas. Son las actitudes las que nos hacen sentir admiración odio, repulsión y mas. están presente en nuestro día a día, se podría decir que son esas evaluaciones aparentemente automáticas que hacemos. Por otro lado, esta el comportamiento que según Watson (1924) es lo que el organismo hace o dice, incluyendo bajo esta denominación tanto la actividad externa como la interna. Al saber entonces sobre las actitudes y el comportamiento buscamos ver si la relación en ambos existe.
Para entender los planteamientos y definiciones sobre ambas es bueno formular ejemplos de los mismos, uno de ellos seria el tema de las drogas específicamente la marihuana. Esta ha sido presentada a la sociedad como algo negativo por sus efectos como la afectación a la memoria, coordinación, equilibrio, las reacciones, estas se hacen cada vez mas lenta si el consumo se vuele excesivo por lo que muchas personas toman una actitud negativa hacia esta droga y dicen que nunca se verían consumiendo la misma, pero que pasaría si la persona que tenia esta actitud negativa sobre esta droga tiene un cáncer terminal, sufre de fuertes dolores y la morfina no surge efecto sobre la persona. La marihuana también es medicinal y se usa como calmante como en el caso de esta persona con cáncer terminal. Entonces, si fueras tu ¿que harías? aguantar el dolor hasta la hora de tu muerte o saciarlo y morir sin tanto sufrimiento. Algunos dirán que se mantienen firme con su actitud negativa a la droga y que como quiera morirán, otros dudarían de su actitud y es que las cosas son diferentes cuando te enfrentas a una situación como esta, tu actitud y comportamiento entraran en conflicto pues seguramente cambiaras tu actitud y elegirás la marihuana y puede que debido a ese comportamiento un tanto instintivo tu actitud inicial cambie o a la inversa, por el sufrimiento del momento empieces hacerte la idea de que no puede ser tan malo y que los efectos de la misma no son tan malos comparados con lo del cáncer y así das paso al comportamiento de tomarla.
Las actitudes y comportamientos entonces en algunos casos van de la mano pues existen actitudes sumamente fuertes y que son imposible variarla por lo que el comportamiento iría acorde a la actitud. En otros casos no pues la actitud hacia algo o alguien puede ser diferente al comportamiento, como en el ejemplo anterior la actitud varió y al igual su comportamiento pero que tal si en ese mismo ejemplo la actitud fuera negativa pero su comportamiento es distinto, decide tomarla pero aunque la droga mejoro su estado sigue teniendo los mismos pensamientos. Esto quiere decir que la actitud es constante pero el comportamiento varía. En fin, existe una relación entre las actitudes y comportamientos y no existe. Todo depende de la situación en la que esto se ponga en juego.
Esperamos le sea de su agrado
Att. Las contribuyentes.
me gusta mucho este articulo ya que es claro, conciso y muy explicito, tambien me encanto que utilizaron ejemplos para explicar varias cosas y eso me gusta porque nos ayuda a captar mas rapido y a que se nos grave mejor las informaciones. muy buen trabajo.
ResponderEliminarMe gusto mucho el ejemplo de la marihuana, pero a mi parecer se da la doble moral de la persona, Me gusto como explicaron la parte de que no siempre las actitudes van acorde con el comportamiento o viceversa, trayendo consigo una disonancia en el individuo.
ResponderEliminarMe gusto el articulo explica muy las discrepancias que suelen pasar entre nuestra actitud y nuestro comportamiento, los cuales aveces suelen tener diferencias y tenemos que cambiar una de las dos nuestra actitud hacia el problema o nuestro comportamiento hacia este.
ResponderEliminarMe gusto mucho la parte donde dicen que uno tiene una actitud positiva hacia algo ya que no hemos tenido una mala experiencia con tal objeto, tema etc. , las experiencias influyen mucho y pueden cambiar nuestra actitud de positiva a negativa o viceversa. Todo depende por lo que hemos pasado o por lo que nos han dicho constantemente.
ResponderEliminar